preloder

Becerreá

EL CAMINO

Tras la subida a Penamaior, el descenso por el bosque de Arandedo conduce al abierto valle de Neira. Detrás quedan los

angostos valles del Navia y sus afluentes. Las crudas montañas de las sierras, se tornan en colinas de suaves pendientes que, posteriormente, darán paso a las llanuras que llevaran a la ciudad bimilenaria de Lugo.

En escritos de la época romana, hacen de suponer la ubicación de una de las mansiones próxima a Baralla en el pueblo llamado Villartelín.

 

QUE VER

El antiguo ayuntamiento de Neira de Xusá estuvo dividido, hasta 1975, en tres jurisdicciones: en la de Baralla ejercía el señorío el Conde de Lemos; en la de Neira de Rei el Conde de Grajal de Campos y en la de Pacios, los señores de Seijas y Valcarcel.

El municipio conserva huellas del paso de los romanos. Según Verea y Aguiar la estación de "Caramico", en la vía Braga-Astorga, corresponde al actual lugar de Vilartelín. Cerca de la capital municipal, los historiadores sitúan la mansión de "Timalinum", de donde proceden probablemente dos lápidas votivas encontradas en la parroquia de Aranza. Una dedicada a Júpiter Optimo y a Máximo y, la otra dedicada a la diosa Tutela.

MAPA DEL TRAMO